Cómo cortar hormigón: las 5 formas más habituales

A la hora de cortar hormigón, hay muchos factores a tener en cuenta, como el tamaño de la pieza, el tipo de hormigón o si está armado o no, entre otros.  Tanto si eres un experto en la materia como si nunca te habías enfrentado a esta tarea, a continuación te contamos cinco formas distintas para cortar hormigón y salir victorioso de ello. ¡Recuerda que en eso somos unos expertos! 😉

 

1. Con discos diamantados

 

 

Hablamos de los típicos discos con segmentos diamantados para corte de hormigón. ¡Pero ojo! Tan importante como la amoladora o maquinaria que vamos a utilizar, es también el tipo de disco diamantado que necesitamos para una aplicación u otra. Así que si tienes dudas sobre qué máquina utilizar o el disco más apropiado para tu trabajo, consulta nuestras secciones de amoladoras, maquinaria y discos donde podrás descubrir toda nuestra amplia gama.

Por lo general, lo primero es asegurarnos de que contamos con una zona segura para trabajar, despejada y libre de cualquier obstáculo o peligro. A continuación trazaremos sobre la superficie el área de trabajo que queremos cortar. Es muy importante que antes de iniciar el corte, nos aseguremos que el disco forma un ángulo recto con la superficie. Luego podemos comenzar haciendo un corte inicial superficial para continuar pasando varias veces por la misma línea hasta lograr la profundidad de corte deseada. Sin embargo, para grosores mayores, tendremos que buscar opciones mayores… ¡sigue leyendo!

 

2. Con hilo diamantado

 

 

 

 Aunque parezca paradójico, se puede cortar hormigón con hilo. Pero no uno cualquiera. De hecho este tipo de corte se utiliza en tareas pesadas de demolición de hormigón o que impliquen cambios estructurales, como el corte de pilares. ¿Y cómo cortar hormigón con hilo?, os preguntaréis. En realidad se trata de un cable de acero con puntas diamantadas que se instala en unas máquinas especiales con  poleas muy resistentes recubiertas de caucho especial. Al ponerse en marcha, el cable comienza a girar entre ésta y la pieza de corte, y progresivamente la va cortando. En Marathon disponemos de una amplia gama de hilos y máquinas para escoger. Verlas es todo un espectáculo. 

 

3. Con agua (sí, ¡has leído bien!)

Si el corte con hilo diamantado te parece sorprendente, espera a leer esto. El water jet cutting o corte de chorro de agua a presión se utiliza en multitud de sectores industriales para cortar materiales muy diversos entre los que se haya el hormigón. ¡Y es que nunca hay que subestimar la fuerza del agua! Según la presión y el caudal, el agua consigue crear microestallidos superficiales sobre el hormigón que permiten cortarlo como si de una sierra gigante se tratara. Esta técnica suele emplearse en trabajos de gran complejidad y requiere un gran volumen de agua a emplear, algo importante a tener en cuenta.

 

4. Con una corona diamantada

 

 

 

Si en vez de un corte lineal, lo que queremos es extraer un testigo de hormigón de un determinado diámetro, entonces deberemos optar por una corona diamantada. Las coronas suelen instalarse en motores manuales o grandes perforadoras hidráulicas dependiente de su tamaño y la intensidad de perforación que necesitemos. En Marathon somos fabricantes especialistas en coronas de todo tipo de diámetros y además disponemos de un amplio catálogo de maquinaria y accesorios para este tipo de perforación. ¡Consúltanos aquí y te asesoraremos en todo lo que necesites!

 

5. Con una motosierra

 

 

 

Es normal que en nuestro imaginario colectivo, al pensar en motosierra pensemos en las típicas sierras de mano motorizadas que se utilizan para cortar madera y troncos de árboles. Pero resulta que al igual que éstas, existen motosierras para hormigón que trabajan (cómo no) con una cadena de diamante que permite hacer frente a un material tan duro como éste. Gracias a su espada, este tipo de máquinas ofrecen una profundidad de corte considerable, por lo que son perfectas para, por ejemplo, abrir ventanas en paredes hormigón o hacer un corte profundo en este material.

 

Ahora que ya sabes cómo cortar hormigón de cinco formas distintas, te animamos a que nos dejes tus comentarios contándonos tu experiencia con alguna de estas formas o que nos digas cuál es la forma más habitual con la que trabajas. ¡Anímate y escríbenos!